Sin Frontera Stereo
Publicado el Viernes, 28 de Abril del 2023 Aumenta la desaprobación del presidente Petro, según encuesta Invamer

Aumenta la desaprobación del presidente Petro, según encuesta Invamer

  • Aumenta la desaprobación del presidente Petro, según encuesta Invamer

Administrador

162 Visitas
Internacional

Este miércoles se publicaron los resultados de la última encuesta Poll, realizada por Invamer, a una muestra de 1.200 personas en las principales ciudades del país. Esta encuesta busca conocer, entre otras cosas, la opinión pública de los colombianos sobre hechos de actualidad, aprobación del presidente y favorabilidad de personajes e instituciones en el país.En términos generales, la desaprobación del presidente Gustavo Petro continuó en aumento, manteniendo la tendencia de los meses anteriores. En febrero, por primera vez, el mandatario tuvo una percepción mayoritariamente negativa sobre sus labores. Anterior a eso, desde su posesión hasta diciembre del 2022, las cifras de aprobación habían sido mayores que las de desaprobación. Ahora, según los resultados de la última encuesta, realizada entre el 14 y el 24 de abril, el 57 % de los participantes desaprueba la forma como el presidente Gustavo Petro está desempeñando su labor. Su desaprobación aumentó seis puntos porcentuales desde febrero (cuando alcanzó un 51 %). Esto, sin tener en cuenta los impactos que pueda tener el remezón político y el cambio de gran parte de su gabinete ministerial que tuvo lugar durante la jornada de hoy.

Vale recordar que el mandatario comenzó sus labores con una aprobación del 56 %, la cual ha venido bajando paulatinamente. En octubre se ubicó en un 46 %, en diciembre tuvo un leve repunte con 48 %, en febrero llegó a un 40 % y en abril alcanzó un 35 %.Asimismo, aumentó el porcentaje de la población que cree que el proyecto de paz total del actual Gobierno va por mal camino, pasando de un 49 % en febrero, a un 59 % en abril.Frente a otros temas de actualidad, en general, la concepción de las personas encuestadas es que aspectos como el costo de vida, la inseguridad y la corrupción, la lucha contra la pobreza, el desempleo, el narcotráfico, el medio ambiente y la asistencia a la niñez están empeorando. Los valores más dramáticos se encuentran en el costo de vida, donde el 92 % de los participantes percibe que ha empeorado; la inseguridad (84 %), la economía (77 %) y la corrupción (74 %).

Los últimos tres sondeos indican que cerca del 80% de los colombianos encuestados consideran que la economía ha empeorado. Solo en el principio del gobierno se alejaron de estas cifras, pues, en ese entonces, solo el 61% de los encuestados consideraban que la economía estaba empeorando.En cuanto a la corrupción, el gobierno Petro tiene mejores números que en cualquier mes de la administración Duque, pero siguen estando en rojo. Gustavo Petro comenzó con una percepción negativa en este rubro de 60% y ya en octubre se ubicó en 66%. Desde entonces se ha ubicado en estos niveles sin muchas variaciones (65% en diciembre y 67% en febrero), pero en la última encuesta el aumento alcanzó un 74 %.Por otro lado, en cuanto a la favorabilidad de algunas instituciones, la encuesta muestra que la opinión sobre las fuerzas militares se mantuvo estable; la favorabilidad sobre los empresarios aumentó cuatro puntos porcentuales; y las opiniones desfavorables sobre la Iglesia Católica, los medios de comunicación y el Congreso, los partidos políticos y el ELN aumentaron.

REPORTO: JONATHAN CELIS