Administrador
Un camión que transportaba a 22 migrantes vietnamitas —15 hombres y 7 mujeres, todos mayores de edad — fue detenido por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) el miércoles en la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.
Los extranjeros fueron trasladados a la base del Batallón Aurelio Serracín, en Río Sereno, en Chiriquí, donde quedaron bajo la responsabilidad del Servicio Nacional de Migración, dijo Senafront.
El conductor del camión, un panameño de 34 años, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por su presunta vinculación con el delito de tráfico ilícito de migrantes y se iniciaron las investigaciones sobre este delito transnacional.
El subcomisionado de Senafront, Juan Forero, afirmó que están utilizando rutas que no son comunes en el cordón fronterizo para evitar los puestos de control.
La entidad aseguró que en diciembre se han desmantelado varias redes dedicadas al tráfico ilícito de migrantes sin especificar el número de operativos ni si ha habido detenidos.
Panamá se ha convertido en una ruta para los migrantes irregulares en su paso hacia Estados Unidos, en 2024 han transitado más de 300.000 inmigrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana.