Sin Frontera Stereo
Publicado el Jueves, 25 de Julio del 2024 Bandas criminales no dan tregua en Cúcuta, una ciudad fronteriza entre Venezuela y Colombia

Bandas criminales no dan tregua en Cúcuta, una ciudad fronteriza entre Venezuela y Colombia

  • Bandas criminales no dan tregua en Cúcuta, una ciudad fronteriza entre Venezuela y Colombia

Administrador

54 Visitas
Internacional

La ciudad de Cúcuta, ubicada en la frontera con Venezuela, es una zona compleja. Autoridades y expertos argumentan que al alto flujo migratorio a través de decenas de trochas o pasos informales, se une la violencia ocasionada -entre otros factores- por bandas criminales que han incrementado los delitos en la zona.

Cúcuta se ubica en el puesto 43 de 50 en el ranking de las ciudades más violentas del mundo, publicado en febrero por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

"[Debido a la frontera que comparte con Venezuela, Cúcuta es] altamente atractiva para la renta y el portafolio criminal”, dijo a la Voz de América Nicolás León, investigador nacional de la Línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana en la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

Explicó también que "tiene una facilidad y una informalidad que facilita el flujo, tanto de contrabando como de estupefacientes, como de migrantes irregulares". Del mismo modo, Cúcuta conecta con vías principales al interior de Colombia y está al comienzo de un corredor estratégico que desemboca en el mar Caribe, por lo que es clave para el desarrollo de acciones delincuenciales.

El teniente coronel Diego Armando Díaz Álvarez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, explicó a la VOA que “el fenómeno de la migración ha hecho que también algunos ciudadanos extranjeros se vinculen a estas estructuras”.

Para InSight Crime, una centro de investigación dedicado al estudio de la inseguridad en Latinoamérica y el Caribe, Cúcuta “se ha convertido en un lugar ideal para los grupos criminales venezolanos y su éxito en establecerse en esta ciudad se debe principalmente a dos factores: el constante flujo migratorio y la variedad de economías ilegales en la frontera”.

León expresó que Cúcuta, con alrededor de un millón de habitantes, se ha convertido en un escenario propicio para estas bandas, en gran medida “por su facilidad de consolidar su nivel de control territorial, a través de repertorios de violencia, tales como el asesinato selectivo, las amenazas.