Administrador
Black Friday: por qué el Viernes Negro se llama así y otras 4 curiosidades sobre el famoso día de compras
Millones de personas en todo el mundo saben que el Black Friday se acerca (este año cae en el 29 de noviembre) independientemente de si tienen intención de gastar dinero o no.
Los escaparates de las tiendas y los buzones de correo electrónico están llenos de mensajes que dicen "¡Compre ahora!", "¡No se lo pierda!" y "¡Las ofertas terminan pronto!".
Aquí te desvelamos algunas de las curiosidades que rodean esta jornada.
1. Su nombre
En realidad "el adjetivo 'negro' fue usado durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades", afirma el lingüista estadounidense Benjamin Zimmer, exeditor ejecutivo del sitio Vocabulary.com.
Pero el concepto que representa hoy el Black Friday dista bastante de ese significado.
Los orígenes del término no tienen nada que ver con las compras: la primera referencia al Viernes Negro fue la crisis financiera de 1869 provocada por la caída de los precios del oro.
2. La fecha
Los comerciantes, preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de Navidad y fin de año, enviaron una solicitud a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.
3. Síndrome de Acción de Gracias
En 1951, una circular llamó la atención sobre la cantidad de trabajadores que no iban a trabajar el día después de Acción de Gracias