Sin Frontera Stereo
Publicado el Jueves, 21 de Marzo del 2024 Comienza período de postulaciones de candidatos presidenciales en Venezuela en medio de incertidumbr

Comienza período de postulaciones de candidatos presidenciales en Venezuela en medio de incertidumbr

  • Comienza período de postulaciones de candidatos presidenciales en Venezuela en medio de incertidumbr

Administrador

34 Visitas
Nacional

El período de postulaciones de candidatos para las elecciones presidenciales en Venezuela se lleva cabo entre hoy jueves y el próximo lunes, de acuerdo al cronograma divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero la inscripción no significa una candidatura automática y lo más probable es que sea varios días después que se conozca quién será el aspirante de la Plataforma Unitaria de la oposición.

Aunque con más del 90 % de los votos María Corina Machado ganó la primaria presidencial de la oposición, sobre ella pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos que le impide formalizar su candidatura, por lo que se plantea la necesidad de un candidato sustituto.

Sin embargo, el proceso no se reduce a que Machado le manifieste apoyo a otro candidato, transfiriendo así su base electoral y es incierto si se podrán superar todas las fases del proceso.

La oposición tradicional solo cuenta con dos tarjetas para postular candidatos en la boleta electoral: la del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), del ex candidato presidencial y actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Esta última en riesgo luego de que un dirigente político considerado por la oposición aliado del chavismo solicitó su anulación mediante un recurso judicial.
Mientras se incrementan denuncias sobre una escalada de persecución política, se agota el tiempo y la oposición debe tomar decisiones para tratar de superar los escollos y formalizar la inscripción de un candidato que enfrente al presidente Nicolás Maduro cuya popularidad ronda el 20 %, según recientes encuestas.

Hace solo horas la fiscalía de Venezuela anunció la detención de dos cercanos colaboradores de Machado y emitió órdenes de arresto contra otras tres personas clave del partido por presuntamente estar implicadas en planes desestabilizadores.