Sin Frontera Stereo
Publicado el Lunes, 03 de Junio del 2024 Corea del Sur suspenderá acuerdo de paz con Corea del Norte

Corea del Sur suspenderá acuerdo de paz con Corea del Norte

  • Corea del Sur suspenderá acuerdo de paz con Corea del Norte

Administrador

26 Visitas
Internacional

Corea del Sur suspenderá acuerdo de paz con Corea del Norte tras lanzamiento de globos con basura

Corea del Sur anunció el lunes que suspenderá un acuerdo de acercamiento con Corea del Norte para castigarla por lanzar globos con basura, a pesar de que Pyongyang había dicho que detendría la campaña.

En los últimos días, Corea del Norte lanzó cientos de globos para arrojar basura y estiércol sobre Corea del Sur, una muestra de enojo contra campañas previas de civiles surcoreanos para arrojar panfletos en territorio norcoreano. Corea del Sur dijo el domingo que tomaría represalias “insoportables”, antes de que el país vecino anunciara de forma repentina que dejaría de enviar globos al otro lado de la frontera.

El consejo presidencial de seguridad nacional de Corea del Sur anunció el lunes que había decidido suspender un acuerdo intercoreano de 2018 dirigido a reducir las hostilidades en el frente, hasta que se restaurase la confianza mutua entre los dos países, según la oficina presidencial.

La suspensión permitirá a Correa del Sur reanudar las maniobras militares cerca de la frontera con Corea del Norte y tomar medidas efectivas e inmediatas ante provocaciones norcoreanas. La propuesta se presentará al gobierno el martes para su aprobación.

Los observadores señalaron que Corea del Sur necesita suspender el pacto para comenzar a emitir propaganda contra el gobierno norcoreano, canciones de K-pop y noticias internacionales desde sus altavoces en la frontera. Esas emisiones han causado malestar en el pasado en Corea del Norte, un país bajo un estricto control donde oficialmente la mayoría de sus 26 millones de habitantes no tiene acceso a noticias extranjeras.