Administrador
Uno de los líderes del peligroso cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue apresado en California bajo cargos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, tras fingir su propia muerte para vivir en Estados Unidos con una identidad falsa, informó este jueves el Departamento de Justicia (DOJ) .
Agentes estadounidenses arrestaron al mexicano Cristian Fernando Gutiérrez-Ochoa, yerno del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, acusado de haber coordinado personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40.000 kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2.000 kilogramos de cocaína en México, todos con destino a EEUU, refiere el comunicado del DOJ.
“Durante la última década, Cristian Gutiérrez-Ochoa, un estrecho colaborador del máximo líder del CJNG, presuntamente dirigió la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos y participó en actos de violencia para ayudar a las actividades criminales del cártel”, dijo la Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.
De ser declarado culpable, se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración para distribuir drogas, y una pena máxima de 20 años de prisión por el cargo de conspiración para lavar dinero. Un tribunal federal de distrito determinará la sentencia.
Según documentos judiciales, Gutiérrez-Ochoa, de 37 años, presuntamente comenzó a trabajar para el CJNG, - uno de los cárteles de la droga más violentos de México-, alrededor de 2014. Además de dirigir operaciones de tráfico de drogas y lavado de activos, supuestamente habría secuestrado a dos miembros de la Marina mexicana en un intento de lograr la liberación de la esposa de El Mencho, arrestada por las autoridades mexicanas