Sin Frontera Stereo
Publicado el Miercoles, 05 de Junio del 2024 El cambio climático y El Niño son los culpables de las inundaciones mortales en Brasi

El cambio climático y El Niño son los culpables de las inundaciones mortales en Brasi

  • El cambio climático y El Niño son los culpables de las inundaciones mortales en Brasi

Administrador

29 Visitas
Internacional


El cambio climático y el fenómeno meteorológico de El Niño son los culpables de las históricas inundaciones en el sur de Brasil que mataron a casi 170 personas y desplazaron a unas 600.000, dijo un equipo de científicos internacionales.

El grupo World Weather Attribution (WWA) dijo el lunes que el cambio climático duplicó las probabilidades de que ocurrieran inundaciones en el país sudamericano y que las fuertes lluvias de abril y mayo estuvieran amplificadas por el fenómeno de El Niño.

WWA dijo en el estudio publicado que tres meses de lluvia cayeron en solo dos semanas en el estado sureño de Rio Grande do Sul. El evento "extremadamente raro", dijo el grupo, es algo que se espera que seuceda solo una vez cada 100 a 250 años. El evento habría sido aún más raro, si no fuera por los efectos de la quema de combustibles fósiles, dijo el grupo.

Ciudades enteras e infraestructuras críticas quedaron sumergidas en lo que las autoridades locales calificaron como el peor desastre en la historia de la región.

"Lo aterrador de estas inundaciones es que nos muestran que el mundo necesita estar preparado para eventos tan extremos que no se parecen a nada que hayamos visto antes", dijo Maja Vahlberg, consultora de riesgos climáticos del Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.