Administrador
Halloween es una fiesta que se celebra cada año el 31 de octubre, la víspera del Día de Todos los Santos, y es de especial interés conocer cuál es su origen. Es una noche en la que las calles se llenan de niños disfrazados de fantasmas, brujas, vampiros y otros seres terroríficos, que van de casa en casa pidiendo dulces con la frase “truco o trato”.
También es una noche en la que se decoran las casas con calabazas iluminadas, se encienden hogueras, se cuentan historias de miedo y se ven películas de terror.
Pero, ¿de dónde viene esta tradición? ¿Qué significado tiene? ¿Qué ritos y leyendas se esconden detrás de Halloween? Ésta es la espeluznante historia que hay detrás de Halloween.
Halloween tiene raíces que se remontan a festivales antiguos, como Samhain, una festividad celta que marcaba el final de la cosecha y el inicio del invierno.
En esta noche, se creía que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra, lo que llevó a la costumbre de encender hogueras y usar disfraces para ahuyentar a los fantasmas.
Una curiosidad interesante es que la tradición de tallar calabazas, conocida como “Jack-o’-lantern”, proviene de una leyenda irlandesa sobre un hombre llamado Jack que engañó al diablo.
Con el paso del tiempo, Halloween se ha convertido en una de las festividades más lucrativas, generando miles de millones en ventas de disfraces, dulces y decoraciones.
¿Por qué estamos hablando de la espeluznante historia que hay detrás Halloween? Es simple. Porque muchos de nosotros pensamos que esta fiesta nació en Estados Unidos.
En realidad, es una fiesta irlandesa relacionado a con la cosecha, pero también con los muertos y los espíritus. La palabra Halloween es una forma contraída de: “All Hallow’s Eve”, que significa la víspera de Todos los Santos. Una celebración que surgió a raíz del Samhain (en lengua celta se pronuncia Sauin), una fiesta que se corresponde con el Año Nuevo celta y marca el comienzo del invierno.
Pero tiene un significado aún más intrínseco y algo espeluznante, la luz que da paso a la oscuridad, en la noche entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.