Administrador
La Iglesia católica debe mejorar la gestión de las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales por parte del clero, expresó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores en su primer informe anual.
Por décadas, la Iglesia se ha visto sacudida por escándalos en todo el mundo relacionados con sacerdotes pederastas y el encubrimiento de sus delitos, lo que ha dañado su credibilidad y le ha costado cientos de millones de dólares en indemnizaciones.
Según la comisión, la compensación va más allá del dinero e incluye "un espectro mucho más amplio de acciones, como el reconocimiento de los errores, las disculpas públicas y otras formas de verdadera cercanía fraternal a las víctimas/supervivientes".
El documento, divulgado este martes, promete trabajar por la introducción de "procedimientos estandarizados y conocidos, de forma más exhaustiva", y adelantó que profundizaría en la cuestión de las reparaciones en su informe del próximo año.
El papa Francisco, que creó la comisión contra los abusos en 2013, se enfrentó a algunas de las críticas más duras sobre los abusos del clero durante una visita en septiembre a Bélgica, donde el rey y el primer ministro pidieron más ayuda para las víctimas.
Este mes, una cumbre vaticana de obispos de todo el mundo concluyó con un texto final en el que se pedía perdón varias veces por el dolor "indecible y continuo" que sufren los católicos abusados por el clero.