Administrador
Los Simpson, una de las series animadas más famosas de la cultura pop desde 1989, se ha convertido en la favorita por su ácido humor. Pero también se ha hecho viral por sus supuestas predicciones de acontecimientos, que años después, han ocurrido tal cual en la vida real..
Desde la llegada a la presidencia de Donald Trump en 2016, hasta el avance de la tecnología en el trabajo, la longeva serie animada se ha convertido en materia de análisis y debate.
Tras la llegada del 2026 fanáticos han vuelto a poner sobre la lupa algunos episodios emblemáticos que podrían estar anticipando tendencias y hechos de este año.
Una de las predicciones más discutidas y reseñadas por el Daily Mail, se basa en el capítulo «Them, Robot» (temporada 23, episodio 17) emitido en 2012. El millonario Charles Montgomery Burns decide reemplazar a los empleados de la Planta Nuclear de Springfield por robots, quienes terminan volviéndose contra él hasta que los trabajadores despedidos deben volver a salvar la situación.
La conexión que establecen los espectadores con la actualidad radica en el impacto creciente de la inteligencia artificial (IA) y la automatización en el mercado laboral real.Un análisis citado por el New York Post refiere que la IA y la automatización podrían eliminar cerca de 100 millones de empleos en Estados Unidos en la próxima década, y afectar trabajos calificados como no calificados.
Además, un informe de la Universidad de Stanford encontró que las ofertas laborales en sectores expuestos a IA han caído un 13 % entre 2022 y 2025 para adultos jóvenes de entre 22 y 25 años.
Otro episodio de la serie que ha estado en debate «Treehouse of Horror XII” (Temporada 13, Episodio 1), emitido en 2001. En esta historia de terror cómico, la familia Simpson se muda a una casa inteligente controlada por voz que se encarga de facilitarles la vida, aunque con el tiempo se vuelve cada vez más host..En la vida real, el auge de la tecnología doméstica es innegable: más de 8 de cada 10 hogares en Estados Unidos ahora cuentan con dispositivos inteligentes integrados en su vida diaria, desde refrigeradores y timbres hasta aspiradoras robotizadas. La narrativa ficticia de un hogar que “cobra vida propia” ha sido utilizada como metáfora por críticos y comentaristas para advertir sobre la posible pérdida de control en un entorno totalment..La idea de que los viajes puedan convertirse en una actividad accesible para el público también fue experimentada por Los Simpson, mucho antes de que la industria comercial comenzara a despega...En «Deep Space Homer” (Temporada 5, Episodio 2), episodio de 1994, Homero Simpson es seleccionado por la NASA para ir al espacio junto al astronauta Buzz Aldrin con el objetivo de hacer el programa espacial más atractivo para el ciudadano promedio...Más de tres décadas después, el turismo espacial ha dejado de ser ciencia ficción. Actualmente, un vuelo turístico de Blue Origin llevó a una tripulación compuesta exclusivamente por mujeres -incluyendo a la cantante Katy Perry y la periodista Gayle King-, a bordo del cohete suborbital New Shepard, una fugaz experiencia que marcó un hito en la participación civil en el espacio..
A lo largo de los episodios, la serie ha hecho referencias humorísticas a un conflicto global de proporciones catastróficas. En un corto de 1987, por ejemplo, Homero Simpson está convencido de que la Tercera Guerra Mundial ha comenzado y obliga a su familia a esconderse en un búnker improvisado.Además, en el episodio «Lisa’s Wedding» (Temporada 6, Episodio 19), emitido en 1995, se menciona en un diálogo futuro que tras la Segunda Guerra Mundial habría ocurrido otro conflicto mundial...