Sin Frontera Stereo
Publicado el Martes, 14 de Mayo del 2024 Las tensiones militares con Guyana impactan “la política interna” de Venezuela, advierten analistas

Las tensiones militares con Guyana impactan “la política interna” de Venezuela, advierten analistas

  • Las tensiones militares con Guyana impactan “la política interna” de Venezuela, advierten analistas

Administrador

20 Visitas
Nacional

Las nuevas tensiones con Guyana impactan en la política interna de Venezuela, especialmente cerca de la elección presidencial de julio, advierten analistas.

Los roces entre ambos países por su histórica disputa de un territorio de 159.000 kilómetros cuadrados, el Esequibo, se desempolvaron la semana pasada debido al sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos sobre Georgetown y zonas aledañas, el patrullaje de aviones de la Fuerza Armada venezolana en la frontera y el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de que adelantará obras en la zona en reclamación.

El gobierno de Estados Unidos informó que dos aviones F18 Super Hornets pertenecientes a su Marina, sobrevolarían la tarde del jueves pasado Georgetown, la capital del vecino de Venezuela, y sus zonas aledañas. La operación fue aprobada por Guyana.

La cancillería venezolana lo interpretó como parte de “reiteradas provocaciones” y reiteró su denuncia sobre la presunta activación de una “maquinaria de guerra” en su contra.

Venezuela comandó “un despliegue organizado de patrullas aéreas” compuesto por aviones Sukhoi rusos, F-16 estadounidenses y K-8 de manufactura china, sólo una hora después del anuncio de Estados Unidos, reveló el ministro de defensa Vladimir Padrino López.

Indicó el ministro Padrino López que permanecía activado el sistema de defensa aéreo de la nación para prevenir “cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano”