Administrador
En vísperas de las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó públicamente a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a "respetar el proceso democrático" en los próximos comicios presidenciales, que, para el brasileño, es "la única oportunidad para que Venezuela vuelva a la normalidad". La oposición venezolana hizo eco de las palabras de Lula, mientras que el Gobierno venezolano remarcó que respetarán los resultados, mostrando confianza en que les serán favorables.
"Asustado", este fue el calificativo que Lula utilizó para describir su reacción ante unas declaraciones de Maduro, en las que mencionaba que, si pierde las elecciones del 28 de julio, Venezuela podría entrar en una "guerra civil" manchada por un "baño de sangre". Uno de los últimos aliados regionales del presidente chavista muestra sus diferencias y exige respeto a la democracia.
"Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”, afirmó el jefe de Estado brasileño en una comparecencia con medios internacionales este 22 de julio.
Lula, usualmente más conciliador en sus opiniones públicas en torno a Venezuela y su política interna, reveló que ya había hablado telefónicamente dos veces con Maduro, mencionándole que, si quiere aportar al "crecimiento económico en Venezuela, el regreso de las personas que salieron de Venezuela y establecer un Estado de crecimiento económico", el mandatario venezolano "tiene que respetar el proceso democrático".