Sin Frontera Stereo
Publicado el Miercoles, 30 de Agosto del 2023 Operadores turísticos conocieron sobre sistemas de autenticación biométrica

Operadores turísticos conocieron sobre sistemas de autenticación biométrica

  • Operadores turísticos conocieron sobre sistemas de autenticación biométrica

sinfronterastereo

139 Visitas
REGIONAL

Operadores turísticos conocieron sobre sistemas de autenticación biométrica

En el marco del cluster de turismo 
cuya secretaría técnica está liderada por la Cámara de Comercio Cúcuta, operadores turísticos de la frontera de Norte de Santander y Táchira participaron en un proceso de capacitación llevado a cabo por Migración Colombia, donde el organismo ofreció información 
esencial sobre las últimas tendencias y soluciones en el campo de la autenticación biométrica, al momento de hacer tránsito migratorio. 
El evento se llevó a cabo en las oficinas de Migración Colombia, ubicada en el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), en la entrada del puente internacional Simón Bolívar, donde el coordinador de grupos migratorio regional  oriente, José Luis Castillo,  dio a conocer aspectos básicos del sistema  Biomig, plataforma tecnológica dispuesta en aeropuertos y puestos de control migratorio que permiten el ingreso y salida de viajeros del  territorio colombiano, gracias al registro del iris del ojo viajero y de su información personal, en la base de datos de Migración.

En la capacitación,  el personal de Migración Colombia también explicó el funcionamiento del Sistema de Información de Reporte de Extranjeros Extranjeros, SIRE, a través del cual los operadores turísticos deben cargar la información relacionada con los usuarios de sus servicios. Igualmente fueron abordados elementos relacionados con las leyes migratorias colombianas.

La actividad contó con la participación del   director del cluster de turismo de Norte de Santander, Pablo Clavijo, la alta consejera de turismo para ese departamento, Zulay Cañas.  También asistieron Angie Nieto, Leandro Acosta, Janeth Rojas, en representación de las agencias de viajes, operadores y prestadores de servicio turísticos de la frontera colombo-venezolana, quienes resaltaron la importancia de conocer y estar al tanto de la implementación de estos novedosos mecanismos de control migratorio,  lo cual les permite ofrecer información precisa  y asesoría a los turistas y usuarios que hacen tránsito por la frontera.  Al mismo tiempo, destacaron el trabajo interinstitucional que se ha venido efectuado con organismos de ambos países, para continuar proyectando la ruta de turismo binacional que una a Colombia y Venezuela. (José G. Hernández CNP12887)