Sin Frontera Stereo
Publicado el Lunes, 18 de Marzo del 2024 Pedirán al gobierno del Táchira adoptar medidas ambientales para contribuir con la calidad del aire

Pedirán al gobierno del Táchira adoptar medidas ambientales para contribuir con la calidad del aire

  • Pedirán al gobierno del Táchira adoptar medidas ambientales para contribuir con la calidad del aire

Administrador

159 Visitas
REGIONAL

Tras la reunión del  Puesto de Mando Unificado (PMU), en Cúcuta, el cual contó con la participación de autoridades departamentales, municipales, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, delegados de la cancillería, embajada de Venezuela en Colombia y otros entes, se acordaron diferentes medidas ante el problema que  se presenta con la contaminación atmosférica. 
En desarrollo del PMU se tomaron medidas inmediatas, siguiendo las sugerencias de la ministra Muhamad, tales como la declaratoria de emergencia de alerta amarilla en la red pública de salud de Cúcuta y su área metropolitana, para garantizar una atención oportuna a la ciudadanía que pueda resultar afectada por enfermedades respiratorias.
Asimismo, en el PMU se acordó ofrecer apoyo por parte de la Policía a Corponor para que, en articulación con la Oficina de Control y Vigilancia, este lunes se inicien los operativos de seguimiento a la Resolución 125 del 15 de marzo de 2024, que indica que las industrias que operan con coque (fabricación de coque) deberán implementar un cambio en el ciclo de coquización, pasando de 48 horas a 72 horas hasta tanto se supere el nivel de alerta que hay en la ciudad. Por su parte, las que realicen transformación de arcilla, reducirán en un 50 % las quemas por mes.
Además, las industrias que operen con calderas (tintorerías, lavanderías, curtiembres, fundidoras y asfalto) deberán funcionar a un 50 % de capacidad. 
Este lunes a las 2:00 p.m. se cumplen las 36 horas de medición continua de la calidad del aire de Cúcuta por parte de Corponor y si la misma no mejora, se declarará la alerta roja por parte de la Corporación, lo que conllevaría medidas más drásticas para garantizar la salud de la ciudadanía.
El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, además solicitó un acercamiento a través de Cancillería para que se evalúe la posibilidad que el Gobierno del estado Táchira tome algunas medidas de tipo ambiental para contribuir a la calidad del aire.