Administrador
Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), anunció este viernes que se espera un crecimiento del sector industrial de al menos 13,6 % para finales de 2024. Durante su intervención, destacó que en el último trimestre, el comercio exterior mostró un incremento del 7,6 %, y el total acumulado del año (enero-septiembre) alcanzó un notable 16 %. Sin embargo, Pisella subrayó que esta proyección no se alinea con la situación de otros sectores económicos en el país, mencionando que hay tres sectores que aún no han experimentado crecimiento, aunque se ha logrado mitigar su decrecimiento.
En cuanto a la capacidad instalada del sector industrial, actualmente se sitúa en un 43,8 %, y los trabajadores reciben una remuneración promedio de 223 dólares. Además, Pisella se refirió a las implicaciones de la "Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos" o "Ley Bolívar", recientemente aprobada por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense. Hizo un llamado a los actores políticos y económicos a colaborar para garantizar la continuidad de los acuerdos de flexibilización.
Pisella enfatizó que las sanciones impuestas han causado un daño significativo al país y a su industria. "Las sanciones le hicieron mucho daño al país, a la población y a la industria. Exhortamos a que se mantenga la flexibilización", afirmó. Resaltó que estas medidas coercitivas han tenido un impacto devastador en la inflación, que cerró 2023 por encima del 180 %. "Al privar a un país de sus recursos esenciales, las consecuencias son evidentes", añadió.