Administrador
Renuncian dos altos funcionarios del gobierno colombiano por tensiones tras insólita reunión en vivo
Dos altos funcionarios del gobierno colombiano renunciaron el miércoles después de quedar al descubierto las tensiones internas en un inusual consejo de ministros transmitido por televisión, en el que el presidente Gustavo Petro pedía cuentas y hacía exigencias a su gabinete.
“Decidí que se hiciera expuesto al pueblo para obtener respuesta del gabinete sobre ese incumplimento” de sus promesas de gobierno, señaló el miércoles Petro desde X. “Se prefirió evadir las respuesta y lanzar el ataque caníbal y autodestructivo que es una tradición histórica no solo de la izquierda sino de Colombia”, reclamó.
Pese a la polémica generada, Petro anunció que en adelante todos los consejos de ministros serán televisados.
Lo que para el mandatario fue un acto de transparencia con la ciudadanía que lo eligió como el primer presidente de izquierda en el país, terminó generando inconformidad en los ministros y reforzando críticas sobre su capacidad de ejecución ante un ambicioso programa de gobierno que prometía “el cambio” en un país tradicionalmente gobernado por la derecha y los moderados.
El primero en hacer pública su renuncia fue Jorge Rojas, director del departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien había asumido dicho cargo hace una semana, luego de desempeñarse como viceministro de Relaciones Exteriores.