Administrador
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, se encuentra en la República Dominicana el jueves para conversar con líderes del país caribeño en la última escala de su gira multinacional por América Latina.
Rubio tiene previsto reunirse con el presidente dominicano Luis Abinader y el ministro de Asuntos Exteriores Roberto Álvarez en Santo Domingo.
El jefe de la diplomacia estadounidenses viajó a la nación insular desde Guatemala, donde anunció los planes de Washington de apoyar a Guatemala con nuevos proyectos de infraestructura y firmar exenciones a la ayuda exterior para fortalecer la asociación de los EEUU con ese país el miércoles.
Mientras tanto, los dos países han llegado a un nuevo acuerdo migratorio según el cual Guatemala aceptará un 40 % más de vuelos de deportación desde los Estados Unidos, incluidos tanto ciudadanos guatemaltecos como individuos de otras nacionalidades.
Hablando junto con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo en una conferencia de prensa conjunta, Rubio dijo que el mandatario había firmado "una carta de apoyo" en la que se comprometía a cooperar plenamente con el Departamento de Estado en una asociación entre Guatemala y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
La iniciativa tiene como objetivo "iniciar la planificación preliminar para la expansión" de "dos nuevas instalaciones portuarias", junto con conexiones de carreteras y ferrocarriles para posicionar a Guatemala como un centro comercial regional e impulsar sus oportunidades económicas.
"Hoy, estaré firmando exenciones a la ayuda exterior que continuarán esa asociación, y espero seguir aprovechándola", dijo Rubio a los periodistas.