Administrador
Los gobernantes de Venezuela y Colombia anunciaron este viernes el inicio de una operación en “toda la frontera”, como parte de los primeros ejercicios militares y policiales en la nación venezolana.
De acuerdo con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, la operación “Relámpago del Catatumbo” comenzó el viernes por la madrugada, y forma parte de los ejercicios militares y policiales “Escudo Bolivariano 2025”, celebrados la semana pasada ante “amenazas” de enemigos “internos y externos”.
“Vamos con toda la fuerza militar completa, integral, ya hemos coordinado con el gobierno del presidente Gustavo Petro y estamos trabajando una idea de desarrollo binacional, integrado, económico, social, con un carácter profundamente humano, y además unitario, integrados de los pueblos de Colombia y Venezuela”, precisa un mensaje divulgado en sus redes sociales.
El gobernante dijo que estos ejercicios son celebrados “por lo menos tres veces al año” en la región del Catatumbo, y aseguró que han logrado mantener al territorio venezolano “libre” de pistas clandestinas, de laboratorios para fabricar cocaína y de otros "elementos perturbadores".
Petro confirmó el inicio de una "operación militar antinarcóticos" en la frontera colombo-venezolana.
"Buscamos la colaboración entre ejércitos en la lucha contra el ELN. Una frontera sin mafias debe ser el objetivo final para tranquilidad de la población, la paz y la soberanía", escribió en X.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, sostuvo que el ejercicio busca evitar el acceso de "grupos llámese como se llamen" a territorio venezolano y garantizar el orden interno, ante las disputas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).