Administrador
Aumenta debate sobre iniciativa de Trump de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento en EEUU
El decreto del presidente Donald Trump para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento en Estados Unidos ha encendido un debate legal y político, planteando preguntas sobre la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y el alcance del poder presidencial.
La enmienda garantiza la ciudadanía a cualquier persona nacida en suelo estadounidense.
“Somos el único país del mundo que hace esto con el derecho de nacimiento, como saben. Y es absolutamente ridículo. Pero, ya veremos. Creemos que tenemos muy buenos motivos y ciertas personas han querido hacer esto durante décadas”, dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en su primer día en el cargo.
EEUU es uno de los 30 países que otorgan la ciudadanía automática a las personas nacidas en su suelo, incluidos Brasil, México y Canadá, entre otros. La práctica se conoce como jus soli (del latín "derecho del suelo"). Pero Estados Unidos sigue siendo notable por su amplia aplicación del jus soli incondicional, tal como está consagrado en la 14ª Enmienda.
¿Existen límites a la 14ª Enmienda?
La enmienda, ratificada en 1868, fue diseñada para abordar cuestiones de ciudadanía después de la Guerra Civil de Estados Unidos y para anular la decisión de la Corte Suprema de 1857 en el caso Dred Scott, que negaba la ciudadanía a los afroamericanos.
El texto dice: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.