Sin Frontera Stereo
Publicado el Martes, 23 de Abril del 2024 Corea del Norte dice que probó un nuevo sistema de mando y control en un simulacro de contraataque

Corea del Norte dice que probó un nuevo sistema de mando y control en un simulacro de contraataque

  • Corea del Norte dice que probó un nuevo sistema de mando y control en un simulacro de contraataque

Administrador

12 Visitas
Internacional

Corea del Norte dice que probó un nuevo sistema de mando y control en un simulacro de contraataque nuclear

Corea del Norte afirmó que probó este lunes un nuevo sistema de mando y control de armas nucleares, con el lanzamiento de proyectiles portadores de cabezas nucleares simuladas desde múltiples unidades lanzacohetes.

El líder Kim Jong Un dirigió el simulacro, que simulaba un contraataque nuclear, según un informe de la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), después de lo que afirmó eran "extremadamente provocadores y agresivos" ejercicios anuales conjuntos de la fuerza aérea llevados a cabo por Estados Unidos y Corea del Sur.

Según los analistas, Corea del Norte ya ha probado anteriormente el sistema de lanzacohetes y un contraataque nuclear simulado, pero la KCNA afirmó que el ejercicio de este lunes fue la primera vez que se utilizó el sistema de mando y control "Haekbangashoe" —o detonador nuclear—, demostrando lo que afirmó era una capacidad para cambiar los lanzacohetes de armas convencionales a nucleares.

"Están pensando en el mando y el control. Se trata de cuestiones prácticas sobre cómo debe transmitirse una orden desde Kim, pasando por la cadena de mando, hasta las unidades de lanzamiento", afirmó Jeffrey Lewis, analista del Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación.

Joseph Dempsey, investigador asociado de defensa y análisis militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que el simulacro de contragolpe nuclear mostraba "un deseo de mostrar una mayor credibilidad y capacidad en el dominio de las fuerzas nucleares y la postura más allá de la simple demostración de los sistemas de lanzamiento de misiles".

Pero dijo que era difícil determinar si el ejercicio del lunes mostraba algo nuevo.

"El grado de madurez de este sistema de mando y control sigue siendo muy difícil de evaluar", añadió Dempsey.