Sin Frontera Stereo
Publicado el Viernes, 19 de Abril del 2024 Dos hermanos venezolanos buscan competir en París 2024 con la delegación de refugiados

Dos hermanos venezolanos buscan competir en París 2024 con la delegación de refugiados

  • Dos hermanos venezolanos buscan competir en París 2024 con la delegación de refugiados

Administrador

17 Visitas
Tendencias

Los hermanos venezolanos Edilio y Mariale Centeno estuvieron siempre ligados al tiro deportivo, una disciplina que consiste en disparar armas de aire comprimido hacia blancos estáticos o en movimiento. Entre sus sueños siempre estuvo competir en unos Juegos Olímpicos, pero jamás pensaron que esa posibilidad podría estar por concretarse en 2024.

Sin embargo, no irán a París a representar la bandera venezolana.

Estos migrantes, que se radicaron en México en 2017 buscando mejores oportunidades, están muy cerca de conseguir un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024 con el Equipo Olímpico de Refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en virtud de una beca que les permite competir para formar parte de la delegación.

El Equipo Olímpico de Refugiados fue creado en 2015 por el Comité Olímpico Internacional (COI) para brindar la oportunidad a deportistas refugiados de diversas nacionalidades de participar. La primera aparición de la delegación fue en en los Juegos Olímpicos de Janeiro 2016. Desde entonces forman parte de la competencia que este año se realizará en París, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

“Venimos de una familia que toda la vida ha estado ligada a este deporte del tiro deportivo. Practicamos cacería con mi abuelo, mi papá, mis tíos y bueno teníamos puntería y así fuimos entrenando poco a poco más organizadamente. Desde el punto de vista del alto rendimiento mi papá competía todos los fines de semana, así nos fuimos relacionando con él desde el año 1997”, cuenta a la Voz de América Edilio Centeno, quien fue el primero de los hermanos en entrenar de forma profesional y ganó varias medallas a nivel nacional. Mariale, su hermana, comenzsó tiempo después y también obtuvo medallas en los Juegos Nacionales e incluso formó parte de la Selección Nacional de Venezuela.