Administrador
El embajador ruso en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasarov, dio unas sorprendentes declaraciones sobre la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores por fuerzas militares estadounidenses.
De acuerdo a sus palabras, esto fue posible debido a fallas internas de su seguridad y la colaboración de funcionarios venezolanos con los servicios de inteligencia norteamericanos.
Durante una entrevista al medio estatal ruso, Rossiya-24, el diplomático también criticó la actuación de los cuerpos de seguridad de Venezuela.
“Naturalmente, muchos agentes del orden locales no hicieron todo lo que pudieron”, afirmó Melik-Bagdasarov..
Al mismo tiempo señaló que los contactos entre los funcionarios venezolanos y los EEUU se remontan a un período anterior.
“Si lo que ocurría aquí mucho antes de que esto sucediera pudiera calificarse de traición, naturalmente lo fue”, destacó..
Por otro lado, el embajador ruso confesó que Moscú conoce los nombres de quienes trabajaron con las agencias de inteligencia norteamericana.
En la misma entrevista aseveró: “Conocemos los nombres de estos traidores que huyeron de Venezuela y que trabajaban sistemáticamente para la inteligencia estadounidense”.
Funcionarios del gobierno ruso han insistido desde Moscú, que la operación estadounidense constituyó una violación del derecho internacional y han ratificado su postura contraria al uso de la fuerza en la región, según reseñó Infobae.
En la misma entrevista, Melik-Bagdasarov subrayó que el desenlace de la operación no puede explicarse únicamente por la capacidad militar estadounidense.
A juicio del funcionario la ausencia de una respuesta efectiva por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas fue determinante en el éxito de los norteamericanos.Desde Washington se presentó la acción como una intervención dirigida a desarticular una estructura criminal en el poder y a restaurar el orden institucional.