Sin Frontera Stereo
Publicado el Lunes, 16 de Enero del 2023 Qué es el enigmático cuadrado de Sator, un rompecabezas sin resolver desde hace 150 años

Qué es el enigmático cuadrado de Sator, un rompecabezas sin resolver desde hace 150 años

  • Qué es el enigmático cuadrado de Sator, un rompecabezas sin resolver desde hace 150 años

Administrador

269 Visitas
Curiosidades

Quizás no era más que un acertijo divertido ideado por un romano en pos de diversión, que jamás imaginó que dos milenios más tarde seguiría siendo un rompecabezas para los eruditos.

 

Al fin y al cabo, "la composición de palíndromos era un pasatiempo de la nobleza romana", señala Duncan Fishwick, una autoridad mundial en historia romana. A menudo los grababan en las paredes; uno de los ejemplos más antiguos conocido fue encontrado en Pompeya, en medio de más de 70 piezas de grafiti. Pero esa es apenas una de numerosas teorías sobre el cautivador cuadrado de Sator.

 

Y no es de extrañar que haya tantas, si se tiene en cuenta que fue replicado durante 19 siglos en papiros, tablillas de arcilla y libros, tornado en amuleto y recetado como medicina; plasmado en huesos, madera, pan y tejas, puertas y muros de monumentos de diferentes estilos y propósitos, tanto en Europa como en Asia, África y América.

 

Reportó: Fender Vela