Administrador
Un grupo de científicos confirmó la existencia de un lago de lava en un cráter del volcán Monte Michael, ubicado en la remota isla subantártica de Saunders, también conocida como el 'fin del mundo'.La expedición fue liderada por la doctora Emma Nicholson del University College de Londres (UCL), quien fue la primera en escalar la cima de la estructura geológica y confirmar la existencia de dicho lago. El Monte Michael, considerado un volcán envuelto en misterio, no había sido explorado hasta su cumbre anteriormente.
De acuerdo con las declaraciones de Nicholson, este tipo de volcanes con “ventilación abierta albergan estos puntos críticos que a menudo tienen lagos de lava activos dentro de los cráteres de sus cumbres".No obstante, los lagos de lava estables “son una característica geológica rara”, pues “necesitan un equilibrio entre el calor suministrado por el gas y el magma de las profundidades de la Tierra y la pérdida de calor en la superficie para permanecer fundidos”.Según los datos aportados por los investigadores, sólo siete volcanes de alrededor 1.500 activos en la Tierra han albergado un lago de estos actual o recientemente.
Razón por la que la doctora Nicholson y su grupo querían confirmar la existencia del octavo al interior del Monte Michael.La isla Saunders hace parte de las islas Sandwich del Sur, un archipiélago volcánico que se extiende a lo largo de unas 200 millas del Océano Antártico. Su alejada ubicación y la emisión continua de gases del monte Michael la convierten en un lugar ideal para la investigación científica. “Muy pocos otros lugares tienen un ambiente tan prístino donde sabes que cada rastro de metal que tomas en el ambiente proviene del volcán”, afirmó Nicholson.
REPORTO: JONATHAN CELIS