Administrador
Investigadores del Reino Unido revelaron que recientemente realizaron una prueba en la que le inyectaron a dos voluntarios varios litros de sangre cultivada en un laboratorio en el marco de un estudio sobre la anemia falciforme y también para encontrar hallazgos sobre las personas con grupos sanguíneos poco comunes. Un equipo de investigadores de Cambridge, Bristol, Londres y el NHS Blood and Transplant realizaron el ensayo clínico denominado como ‘Restore’, el cual consiste en la fabricación de sangre a partir de las células madre extraídas de donantes para así poder realizar la transfusión de sangre. Para poder cultivar la sangre, lo que los científicos tienen que hacer es aislar y extraer las células madre que son capaces de convertirse en glóbulos rojos de un donante normal. Luego de este proceso lo que hacen es cultivar dichas células madre para que crezcan en grandes cantidades.
Lo que se hace al esperar a que las células crezcan en grandes cantidades es que luego serán guiadas para que así se transformen en glóbulos rojos. De acuerdo con el medio BBC para obtener 50.000 millones de los glóbulos rojos se necesitan de tres semanas para que la reserva inicial de medio millón de células de ese resultado. Mediante un comunicado Ashley Toye, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Bristol, explicó que este procedimiento es desafiante y emocionante ya que el ensayo que se realizó en ambos pacientes significa “un gran paso para la fabricación de sangre a partir de células madre. “Es la primera vez que se hace una transfusión de sangre cultivada en laboratorio procedente de un donante alogénico y estamos deseando ver el rendimiento de las células al final del ensayo clínico”, mencionó
De resultar exitoso el ensayo clínico, los pacientes que reciban transfusiones de sangre cultivada no necesitaran de una transfusión con tanta frecuencia, algo que según los científicos resulta ser más seguro y puede hacer que el paciente tenga menos complicaciones. “Esperamos que nuestros glóbulos rojos cultivados en laboratorio duren más que los que provienen de donantes de sangre. Si nuestro ensayo, el primero de este tipo en el mundo, tiene éxito, significará que los pacientes que actualmente requieren transfusiones de sangre regulares a largo plazo necesitarán menos transfusiones en el futuro, lo que ayudará a transformar su atención”, señaló Cedric Ghevaert, profesor de medicina transfusional y hematólogo consultor de la Universidad de Cambridge y el NHSBT. Rebecca Cardigan, jefa de desarrollo de componentes de NHSBT, señaló que es bueno que ahora el equipo de investigadores pueda ser capaz de cultivar los suficientes glóbulos rojos de grado médico para permitir el inicio del estudio clínico.
“Estamos deseando ver los resultados y si se comportan mejor que los glóbulos rojos estándar”, expresó la jefa de desarrollo de componentes de NHSBT. Los dos pacientes fueron inyectados con 5 – 10 mililitros de sangres. El estudio que están realizando los investigadores del NHS Blood and Transplant consiste en que los voluntarios sean inyectados con sangre de hasta 10 individuos donantes. La sangre inyectada tiene al menos cuatro meses de diferencia entre sangre normal y sangre cultivada.
REPORTO: JONATHAN CELIS