Administrador
La misión SpaceX Crew-9 de la NASA, que busca entre otras cosas traer de vuelta a los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI), se lanzó con éxito el pasado sábado, tras una demora de varios días por el paso del potente huracán Helene, que devastó varias zonas de Florida.
En su sitio web, la agencia aeroespacial explicó que esta es la primera misión de vuelo espacial tripulada que se envía desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-40. Está situado en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX llevó a la órbita a la nave Dragón, con los astronautas Nick Hague y Aleksandr Gorbunov a bordo. El domingo, la nave se acopló de manera autónoma a la estación, para unirse así a la Expedición 72 por una estadía de cinco meses.
“Esta misión requirió mucha flexibilidad operativa y de planificación. Felicito a todo el equipo por el éxito del lanzamiento de hoy, y que Dios bendiga a Nick y Aleksandr en su camino hacia la estación espacial”, afirmó al respecto el administrador de la NASA, Bill Nelson.
“Nuestros magos de la NASA y nuestros socios comerciales e internacionales han demostrado una vez más el éxito que proviene de trabajar juntos y adaptarse a las circunstancias cambiantes sin sacrificar las operaciones seguras y profesionales de la Estación Espacial Internacional”, sumó.
Más de 11 tripulantes en la EEI
Con estos dos nuevos cosmonautas, el número de tripulantes en la EEI subirá a 11 por un tiempo breve. Esto se debe a que, en octubre, los miembros de la Tripulación-8 Barratt, Dominick, Epps y Grebenkin abandonarán la estación.