Administrador
La sonda solar Parker de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) se aproximará al punto más cercano de la superficie del Sol, a unos seis millones de kilómetros, convirtiéndose en el primer equipo fabricado por el ser humano en pasar tan cerca del Sol.
“La misión Parker ha ido acercándose progresivamente y en las próximas tres órbitas, la sonda solar se va a acercar aún más y va a alcanzar la aproximación máxima al Sol dentro de la misión misma”, explicó a la Voz de América el Dr. Cristian Ferradas, físico espacial de la división de Heliofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Está previsto que el próximo 24 de diciembre, esta sonda sobrevuele el Sol a través de la corona, considerada “la parte exterior de su atmósfera”.
“La corona es una región que representa un misterio para los científicos ya que se calienta mucho y estando relativamente alejado del Sol, uno intuitivamente pensaría que debería estar más fría que regiones más cercanas al Sol, pero está más caliente”, señaló Ferradas al tiempo que admitió que, hasta hoy, se desconocen qué mecanismos son “los que calientan la corona”.
Además, se espera que con este acercamiento de la sonda Parker se pueda estudiar el origen del viento solar, que “es el flujo constante de partículas que emite el Sol y que atraviesan todo el Sistema Solar”.
“Las partículas que forman este viento solar alcanzan velocidades de la mitad de la velocidad de la luz, es decir, se aceleran muchísimo”, comentó convencido de que “las mediciones de la sonda Parker ayudarán a entender por qué estas partículas se aceleran tanto”.