Administrador
Como un componente de su estrategia contra los inmigrantes sin documentos, la Administración de Donald Trump anuló los acuerdos que mantenía con decenas de entidades responsables de los trámites legales de los menores sin padres.
El Gobierno de Estados Unidos ha implementado una medida que deja sin defensores legales a aproximadamente 26.000 menores de 18 años que han arribado al país en años recientes.
Además de la anulación del acuerdo, los abogados que representan las causas de los menores no acompañados en los juzgados también han recibido amenazas legales si optan por seguir con sus litigios contra el Gobierno con el fin de que sus abogados se mantengan en Estados Unidos.
“Todavía no creo lo que está pasando”, aseguró la abogada hondureña, Cristel Martínez, quien litiga casos de migración desde 2018, durante la primera presidencia de Donald Trump. “Entonces hubo muchos ataques, pero no algo así. Estamos hablando de las personas que ayudan a tramitar el asilo”, señala Martínez, quien lleva 26 años en el país.
Martínez y su equipo legal llevan los casos de 325 menores en la ciudad estadounidense de Los Angeles. “Lo que el Gobierno está diciendo es que los niños se pueden defender solos”, señala la jurista.
La mayoría de sus clientes arribaron al país en el año 2022, en el mandato de Joe Biden. Otros lo realizaron posteriormente. Dentro de sus abogados se encuentra una niña de once meses, que no habla y no mantiene contacto con su abogado. Además, existen algunos de cinco o siete años. Algunas personas tienen 17