Sin Frontera Stereo
Publicado el Miercoles, 11 de Septiembre del 2024 Manifestantes irrumpen en Senado de México durante debate sobre controversial reforma judicial

Manifestantes irrumpen en Senado de México durante debate sobre controversial reforma judicial

  • Manifestantes irrumpen en Senado de México durante debate sobre controversial reforma judicial

Administrador

10 Visitas
Internacional

Manifestantes irrumpen en Senado de México durante debate sobre controversial reforma judicial

Cientos de manifestantes irrumpieron el martes en el Senado de México mientras los legisladores debatían una controversial propuesta de reforma al poder judicial, lo que obligó a la cámara a decretar un receso indefinido para salvaguardar la seguridad de los senadores.

La suspensión de la sesión se produjo apenas horas después de que el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) parecía haber conseguido los votos necesarios para aprobar la medida después de que por lo menos un integrante de un partido de oposición fue acusado de cambiar de bando para respaldar la iniciativa.

Esa medida y otras maniobras políticas previas a la votación de una reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra en su último mes de gobierno, han desatado incluso mayor indignación luego de varias semanas de protestas por parte de empleados del poder judicial y estudiantes de derecho.

Detractores y analistas afirman que la medida, la cual haría que los jueces sean elegidos por voto popular, pone en riesgo la independencia judicial y representa un duro golpe para el sistema de contrapesos del gobierno.

Algunos manifestantes entraron a la cámara del Senado con el fin de bloquear la votación después de que dijeron que los legisladores no estaban escuchando sus demandas.

Los manifestantes odeaban banderas de México y pancartas en contra de la reforma. Afuera del recinto, otros estallaron en júbilo cuando los noticieros anunciaron que el Senado tomaría un receso.

El plan fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados y pasó a manos del Senado, en donde Morena no tenía la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación. En las últimas semanas logró sumar a dos senadores de un partido de oposición, pero hasta esta semana aún necesitaba persuadir a uno más.