Sin Frontera Stereo
Publicado el Lunes, 08 de Mayo del 2023 "ALTAS TEMPERATURAS NO SE DEBEN A UNA OLA DE CALOR"

"ALTAS TEMPERATURAS NO SE DEBEN A UNA OLA DE CALOR"

  • "ALTAS TEMPERATURAS NO SE DEBEN A UNA OLA DE CALOR"

Administrador

98 Visitas
Local

"Se ha difundido erróneamente a través de los medios de comunicación que las altas temperaturas de los últimos dias obedecen a una ola de calor. Debemos aclarar es que esto no se trata de una ola de calor porque no reúne las características climatológicas para definirla como tal, entre ellas, haber superado dos registros historícos de las temperaturas máxima, media, mínima, en al menos 10 localidades por 3 días consecutivos".

así lo señaló el meteorólogo y especialista en climatología y pronósticos, Luis Vargas, quien destacó que, tras revisar los registros de los últimos días, ha podido verificar que a pesar de que ha hecho muchísimo calor, "nose cumplieron esos requisitos", aunque confirmó que sí ha habido un aumento de la temperatura por encima del promedio, debido a la declinación solar que "está incidiendo perpendicularmente sobre las aguas del mar Caribe" y contribuye a aumentar la temperatura en el territorio.

"Regularmente las altas temperaturas en Venezuela se dan entre marzo y abril, pero también se han extendido ocasionalmente hasta la primera semana de mayo. Sin embargo, los modelos de predicción has indicado que las anomalías de temperaturas de esta semana han estado por encima de lo que habitualmente se registra en las primeras semana de mayo. Hemos tenido registros de 37,38 grados en los estados llaneros. En Zulia y Falcón, se ha llegado inclusive a reportar 39. En los  mismos estados andinos, Mérida, estaba reportando 30 y 31 grados y San Cristobal, por ejemplo, llegó a 34,2 grados Celsius este viernes. La zona de frontera de Táchira ha presentado temperaturas cercanas a los 36 - 37 grados, al igual que la zona norte", especifico.

REPORTO: JONATHAN CELIS