Administrador
La Casa Blanca dijo el jueves que estaba siguiendo de cerca una denuncia de China ante la Organización Mundial del Comercio que acusa a Estados Unidos de hacer “acusaciones infundadas y falsas” sobre el papel de China en el comercio del fentanilo para justificar los aranceles a los productos chinos.
La denuncia se presentó el miércoles, un día después de que el presidente Donald Trump aumentara los aranceles a los productos chinos en un 10 %. La Casa Blanca dijo que los nuevos aranceles a los productos chinos tenían como objetivo detener el flujo de opioides de fentanilo y sus precursores químicos.
China indicó que estaba imponiendo aranceles de represalia a algunos productos estadounidenses a partir del 10 de febrero, incluidos aranceles del 15 % a las importaciones de carbón y gas natural y del 10 % al petróleo, equipos agrícolas, vehículos de alta emisión y camionetas. El país también implementó de inmediato restricciones a la exportación de ciertos minerales críticos y lanzó una investigación antimonopolio sobre el gigante tecnológico estadounidense Google.
En la presentación ante la OMC, China dijo que las medidas arancelarias estadounidenses eran “discriminatorias y proteccionistas” y violaban las reglas del comercio internacional. Beijing ha solicitado una consulta con Washington.
La solicitud de China pondrá en marcha un proceso dentro del Órgano de Apelación de la OMC, que tiene la última palabra en la resolución de disputas. Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la VOA que la administración estaba monitoreando el expediente de Beijing, pero no proporcionó más detalles.