Sin Frontera Stereo
Publicado el Lunes, 14 de Octubre del 2024 ¿Qué rol tendrán frente a Venezuela Kamala Harris o Donald Trump si ganan la presidencia de EEUU?

¿Qué rol tendrán frente a Venezuela Kamala Harris o Donald Trump si ganan la presidencia de EEUU?

  • ¿Qué rol tendrán frente a Venezuela Kamala Harris o Donald Trump si ganan la presidencia de EEUU?

Administrador

10 Visitas
Internacional


El presidente de Estados Unidos que resulte electo el próximo mes, bien sea la actual vicepresidenta demócrata Kamala Harris o el exmandatario republicano Donald Trump, probablemente adoptará una estrategia pragmática, consensuada con otros gobiernos y guiada por el bipartidismo norteamericano sobre Venezuela, de acuerdo con expertos.

Harris y Trump protagonizarán la elección presidencial del 5 de noviembre sin un claro favorito, si bien encuestas recientes dan una ligera ventaja a la mano derecha del presidente Joe Biden, mientras en Venezuela aumenta la expectativa sobre el rol de EEUU en una eventual transición democrática y un giro a la aguda crisis política y de derechos humanos que sufre el país.

El presidente venezolano Nicolás Maduro aspira a juramentarse en enero tras haber ganado oficialmente las elecciones, mientras sus opositores invocan mayor presión de la comunidad internacional, con Washington a la cabeza, para demostrar su presunta victoria e iniciar el cambio hacia la presidencia de su excandidato Edmundo González.

Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa de Estado de Derecho Peter D. Bell en el Diálogo Interamericano, estima que la situación política en Venezuela no será una prioridad para Estados Unidos.

“Es difícil saber cuál va a ser la postura de un gobierno en Estados Unidos, sea demócrata o republicano, principalmente porque América Latina no es una prioridad, hay mucha competencia en el mundo con otras crisis que se llevan la atención”, indicó a la VOA la líder del proyecto que analiza la democracia, los derechos humanos, las prácticas anticorrupción y seguridad ciudadana en el continente.

Sin embargo, acota, cualquiera sea el ganador de la elección de noviembre debe entender que América Latina -y Venezuela en particular, por su crisis político electoral- tienen conexión con los asuntos internos que primarán en su toma de decisiones.