Sin Frontera Stereo
Publicado el Lunes, 11 de Marzo del 2024 Evalúan situación del Complejo Hidroeléctrico Uribante - Caparo

Evalúan situación del Complejo Hidroeléctrico Uribante - Caparo

  • Evalúan situación del Complejo Hidroeléctrico Uribante - Caparo

Administrador

56 Visitas
REGIONAL

La depredación ambiental causada por el hombre en la zona y las consecuencias del fenómeno El Niño, constituyen los dos factores determinantes que han impactado de manera directa en la generación de energía en la entidad.

Así lo señaló el gobernador del estado  Táchira, Freddy Bernal durante recorrido de evaluación realizado este domingo en la Represa La Honda del Complejo Hidroeléctrico Uribante - Caparo.

Acompañado por diferentes medios de comunicación, en lo que denominó un "recorrido amigable" la autoridad tachirense expresó que "ha bajado muchísimos metros el nivel del agua, donde efectivamente se genera la mayor cantidad de energía que se consumen no solamente en Táchira,  Mérida, Trujillo, Norte de  Barinas y Sur del Lago de Maracaibo". 

"Podemos observar el impacto de lo que se denomina el cambio climático y lo que se denomina el fenómeno de El Niño, que ha generado altísimas temperaturas desde finales de diciembre hasta los corrientes y que según los expertos en metereología señalan que este fenómeno podría impactar hasta el mes de julio", indicó Bernal durante la  inspección. 

Ante esto, expresó su  preocupación dado que las consecuencias se evidencian en el descenso del caudal hídrico, "con una tasa de evaporación entre 11 a 15 centímetros de agua al día --agregando -- El nivel mínimo de ésta represa es de mil 68 metros y estamos en mil 66 , lo que significa que estamos a dos metros de nivel mínimo, impactando de manera directa en la generación de energía". 

El otro fenómeno: la falta de conciencia 
A lo largo del recorrido, que incluyó la zona de ingreso y seguidamente, donde se abren las compuertas del Complejo Hidroeléctrico;  pasando hacia el antiguo Potosí, donde se observa la iglesia en todo su esplendor, edificación que en esta oportunidad cuenta a su alrededor con arbustos y una grama de un verde floreciente dando cuenta de manera silente del fenómeno que la descubre ante el mundo. 

En paralelo, observó la autoridad regional junto al grupo que le acompañó como se viene desarrollando otro fenómeno: "la depredación del ambiente por falta de cultura, amor a la naturaleza y hay una situación de tala indiscriminada. Unos para sembrar y otros para vender la madera, pensando en el negocio particular,  que impacta en la vida del ciudadano". 

Al respecto, Bernal hizo una reflexión ante dicha situación. "Sino logramos parar los procesos de deforestación de toda la cuenca hidrológica que alimenta esta Represa tristemente en 40 años no habría represa sino un inmenso charco de agua; por supuesto impactando la vida de los tachirenses de la próxima centuria".