Administrador
El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH (ACNUDH), Volker Türk, anunció este lunes que su oficina reanudó “parcialmente” sus actividades en Venezuela, e indicó que se encuentran trabajando para volver “en su totalidad”.
“También espero que podamos reanudar lo que hicimos en el pasado, es decir, visitas a prisiones, monitoreo de juicios, comentarios sobre la legislación. Creo que eso es muy importante”, dijo en una conferencia de prensa.
El gobierno venezolano decidió suspender las actividades de la oficina del ACNUDH en febrero de este año, luego de acusarla de un “ente parcializado”, tras afirmar que la detención de la abogada experta en asuntos militares, Rocío San Miguel, podría calificar, en ese entonces, como una desaparición forzada, lo que fue negado por la fiscalía.
En abril, durante su cuarta visita a Venezuela, el gobierno se comprometió con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a permitir el regreso de la oficina.
Türk dijo que, a pesar de la expulsión, su oficina ha podido mantener en contacto con las autoridades gubernamentales, con los defensores de DDHH en Venezuela, la sociedad civil y miembros de la oposición.
Además, insistió en que quienes se encuentran detenidos de forma arbitraria en Venezuela deben ser liberados.
“Hemos visto algunas liberaciones, queremos ver más y eso es absolutamente clave”, manifestó.
Nicolás Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero la oposición, que publicó copias de las actas que conservaron sus testigos de mesa, denunció fraude y le atribuyó la victoria al excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, actualmente en España donde está asilado desde septiembre.